miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS CUENTOS DEL ENCUENTRO

Cada cuento es el mapa para llegar a un tesoro. Un tesoro que recibe distintos nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad... en suma, un momento de placer.
Nuestros alumnos una vez dijeron:-Nosotros tambien queremos actuar-
Entonces que mejor idea de reencontrarnos para iniciar el año através de los cuentos tradicionales. Retomar la narración y renarración oral con de manera concreta y dinámica urgando en el recuerdo, sazonando con la imaginación cada grupo eligió un cuento tradicional.
A partir de ese momento era empezar a vivir la educación desde los sentidos, desde el cuerpo, acompañando las situaciones con la recreación, el intercambio, con un objetivo claro y significativo, venciendo las resistencias al miedo o al fracaso, visualizando otro sentido de lo que es estudiar y aprender.
Además si consideramos que resaltar el bagaje cultural, que traen los alumnos, los libera de temores haciéndolos mas fuertes a la hora de exponer sus ideas ante los demás, potenciando su capacidad de expresión.

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento?
Asi fue como ellos contaron y no sólo en el aula... se llevaron los recuerdos y volvieron a contar a sus hijos, a sus nietos... muchos ojos se llenaron de luces y fantasías por la narración, aunque ya supieran el final del cuento. Quizás curioseaban a ver de qué manera lo sabés vos, y que versión se yo.
Cada anexo y taller de la Escuela de Adultos 1 se presentó ante los demás dramatizando el cuento elegido, representándolo con personajes, con diálogos o con voz narradora, con música o con carteles portando mensajes. Pero algunos hicieron adaptaciones del cuento tradicional a la vida que les toca vivir hoy en día.
Asi los cuentos representados fueron: EL PATITO FEO - HANSEL Y GRETEL -LOS TRES CHANCHITOS- BLANCA NIEVES - EL TRAJE DEL EMPERADOR - PINOCHO -CAPERUCITA ROJA -LA CENICIENTA

lunes, 17 de agosto de 2009

DONDE ESTAMOS, HACIA DONDE VAMOS?



FREIRE SEÑALA QUE EL HOMBRE NO SE LIBERA SOLO, SINO EN COMUNIÓN CON LOS DEMÁS. TAMBIEN PLANTEA QUE EL HOMBRE DEBE SER PARTICIPE DE LA TRANSFORMACION DEL MUNDO POR MEDIO DE UNA NUEVA EDUCACIÓN QUE LE AYUDE A SER CRITICO DE SU REALIDAD Y LO LLEVE A VALORAR SU VIVENCIA COMO ALGO LLENO DE VALOR REAL.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (AUSUBEL), ES NECESARIO QUE LOS INDIVIDUOS INTERNALICEN LO APRENDIDO DE MANERA QUE SE TRADUZCA EN SU VIDA COTIDIANA.


"La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación"


El método de Freire está enraizado sobre su concepción del hombre. El hombre es como un ser en el mundo y con el mundo. Lo propio del hombre, su posición fundamental, es la de un ser en situación; es decir, un ser engarzado en el espacio y en un tiempoque su conciencia intencionada capta y trasciende. Sólo el hombre es capaz de aprehender el mundo, "de objetivar el mundo, de tener en éste un "no yo" constituyente de su yo que, a su vez, lo constituye como un mundo de su conciencia". "La conciencia es conciencia del mundo: el mundo y la conciencia, juntos, como conciencia del mundo, se constituyen dialécticamente en un mismo movimiento, en una misma historia. En otras palabras: objetivar el mundo es historizarlo, humanizarlo.
Entonces, el mundo de la conciencia no es creación, sino elaboración humana. Ese mundo no se constituye en la contemplación sino en el trabajo" El método de concientización de Freire busca rehacer críticamente el proceso dialéctico de la historización. No busca hacer que el hombre conozca su posibilidad de ser libre, sino que aprenda a hacer efectiva su libertad, y haciéndola efectiva, la ejerza. Esta pedagogía acepta la sugestión de la antropología que va por la línea de la integración entre el pensar y el vivir, "se impone la educación como práctica de la libertad". Pero el hombre no sólo está en el mundo, sino que también está con el mundo. Estar con él, es estar abierto al mundo, captarlo y comprenderlo; es actuar de acuerdo con sus finalidades para transformarlo. El hombre responde a los desafíos que el mundo le va presentando, y con ello lo va cambiando, dotándolo de su propio espíritu. En este sentido no se trata de cualquier hacer, sino de uno que va unido a la reflexión.Si el hombre es praxis, no puede, por lo tanto, reducirse a mero espectador, o a un objeto. Esto sería ir contra su vocación ontológica: "un ser que opera y operando transforma el mundo en el que vive y con el que vive" .
Algunas reflexiones, y si querés escribí tu opnión:
Muchos adultos conocen su propia realidad, (desocupación, pocas posibilidades de haber terminado estudios con anterioridad, pobreza, marginación, exclusión, desaparición de lo oficios, baja autoestima, autoexclusión,etc) pero necesitan herramientas para poder transformarla. A veces el futbol es visto como la unica posibilidad de transcender los limites que les toca vivir o que les tocara vivir a sus hijos. Pero no todos tienen o tendrán esa posibilidad, a veces lo que no se conoce es "cómo han hecho otras personas " que han logrado mejorar su calidad de vida. En esta falta de conocimiento seguira operando como una variable negativa en tanto nadie lo haga visible. No se conoce a la persona común que aun siendo iguales en entorno de origen pudo modificar su situación. Por citar un ejemplo observar cómo un grupo de obreros que en base a la necesidad se unen creyendo que se podía modificar la realidad que los llevara a ser desocupados, y a través de la lucha conjunta hoy pueden ser los dueños de su propia fabrica (FASINPAT ex-zanón).

La escuela de Adultos tiene la responsabilidad de generar esos espacios dónde el jóven y el adulto puedan visualizar el cambio o transformación de su realidad, sin importar la edad en que se encuentren. Es un trabajo duro, y casi en soledad. Ya que muy pocas veces se la tiene en cuenta desde organismos de gobierno, sindicatos u organizaciones civiles. Pareciera que es un sector de la sociedad que debe estar oculto, sin edificio propio, sin material didáctico, sin recursos y lleno de prejuicios.